domingo, 6 de enero de 2008

El padre Antonio y su monaguillo Andrés (Rubén Blades)




El padre Antonio Tejeira vino de España,buscando nuevas promesas en esta tierra. Llegó a la selva sin la esperanza de ser obispo, y entre el calor y los mosquitos habló de Cristo. El padre no funcionaba en el Vaticano, entre papeles y sueños de aire acondicionado;y fue a un pueblito en medio de la nadaa dar su sermón, cada semana pa’ los que busquen la salvación.
El niño Andrés Eloy Pérez tiene diez años.Estudia en la elementaria "Simón Bolívar".Todavía no sabe decir el Credo correctamente;le gusta el río, jugar al fútbol y estar ausente.Le han dado el puesto en la iglesia de monaguilloa ver si la conexión compone al chiquillo;y su familia está muy orgullosa, porque a su vez ellos se creen que con Dios conectando a uno, conectan a diez.Suenan las campanas un, dos, tres,del padre Antonio y su monaguillo Andrés.El padre condena la violencia.Sabe por experiencia que no es la solución.Les habla de amor y de justicia,de Dios da la noticia vibrando en su sermón:Suenan las campanas: un, dos, tres...Al padre lo halló la guerra un domingo en misa,dando la comunión en mangas de camisa.En medio del Padre Nuestro entró el matadory sin confesar su culpa le disparó.Antonio cayó, hostia en mano y sin saber por quéAndrés se murió a su lado sin conocer a Pelé;y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vezestaba el Cristo de palo clavado a la pared.Y nunca se supo el criminal quién fuedel padre Antonio y su monaguillo Andrés.Pero suenan las campanas otra vez...
¿Y saben por qué? ¡Porque en Latinoamérica
se mata a la gente, pero no pueden matar sus ideas!
Suenan las campanas, centroamericanas....por mi tierra hermana,

...para celebrar, la noble verdad
...llaman otra vez... para que tengan fe,
...campana de Antonio... campana de Andrés,
...óiganlas sonar... hay gente despertando
...lo anunció Romero... por un hombre nuevo...oye, el Invisible es incorruptible,
...sobre la tormenta... de Antonio y Andrés...centroamericanas... por mi tierra hermana...mira y tú veras... el mundo va a cambiar,
...por la libertad de mi América.



El padre Antonio Tejeira es un personaje imaginario. Su monaguillo también. Con estos retratos, Rubén quiere hacer un homenaje a la Iglesia de El Salvador que tuvo que sufrir persecución en manos de la dictadura que asoló esta tierra hermana, durante la década del 80.
El padre Antonio con gran entusiasmo se fue a la selva centroamericana, y le habló a la gente sencilla y humilde de Jesús y su mensaje. Predica en contra de la violencia, porque sabe por experiencia que no conduce a nada.
Este padre sueña con la paz, y con una vida digna para un pueblo pobre y sencillo pero muy creyente.
Por eso Antonio, ama a ese pueblo al que considera suyo, y por eso dará la vida por él. Como lo hicieron tantos hermanos misioneros en los países de Centroamérica luchando por los derechos de los más pobres y excluidos, teniendo como único recurso la verdad del Evangelio.
Muchos cuando recuerdan a los mártires salvadoreños piensan en los religiosos y los sacerdotes, pero no podemos olvidar (y esto nos lo recuerda Rubén Blades) a tantos cristianos "de a pie", humildes laicos de las comunidades cristianas, catequistas, o simplemente inocente niños como Andrés que cayeron víctimas de la violencia.
La forma en que describe la muerte del sacerdote, se parece mucho a la forma en que murió el obispo Oscar Romero para que no dejemos de ver aquí una mención a ese hombre de Dios, llamado "San Romero de América".
La canción no es triste, su ritmo fusión de rumba, merengue y salsa, invita a bailar. Porque la esperanza no decae, porque "el Invisible es incorruptible". El mensaje del Evangelio no puede ser asesinado aunque se mate a sus mensajeros.
Ruben afirma que al final habrá libertad, y que las campanas, ese símbolo de la libertad y la Buena Nueva del Evangelio representado en esta hermosa canción, seguirán sonando hasta que América sea libre.
Ruben no desconoce que hay obispos como Romero que no hicieron nunca "carrera eclesiástica" sino que sólo intentaron dar la vida por sus hermanos como lo hizo Cristo. Hay que seguir haciendo "sonar las campanas" en nombre del Señor Jesús, para que nuestro pueblo pueda ser libre.

Te Presto a mi Esposo




Mi reloj marca las 8:30 p.m. aproximadamente, y mientras me desplazo en el taxi, me pongo más nervioso, la verdad es que no sé cómo voy a comportarme, pues la idea de quitarme la ropa delante de una gran cantidad de personas –sobre todo de otros hombres- no termina de gustarme, aunque no deja de excitarme la posibilidad de ver a varios hombres y mujeres haciendo el amor en una misma habitación.
Miro el pedazo de papel en donde escribí la dirección del sitio indicado por “Daniel” (nombre que imagino es ficticio), donde me esperaría para llevarme al lugar en el que se celebraría la pequeña y selecta fiesta swinger, que él, su esposa y otros amigos organizaron.
El taxi se detuvo frente a la farmacia que seria el punto de encuentro, había tres o cuatro personas al frente de la misma pero no alcance a ver a Daniel por ninguna parte, decidí bajar y esperarlo un rato, podría ser que algo lo demorara, aproveche para comprar unos “halls” para prevenir.
A Daniel lo conocí a través de la Internet, en un conocido chat publico, lo vi solicitando parejas afines para entablar amistad, le solicite un privado y escribiendo muy rápidamente para evitar que me cerrara la ventana le pedí ayuda para un problema que tenia, la gente dice que en los chat se consigue cualquier tipo de personas y es verdad, pero otra de las verdades es que de seguro todos estarán dispuestos a ayudarte si lo pides, debe ser que la única ayuda posible en la red es darte un consejo o una orientación y eso no cuesta nada.
Con precaución me pregunto que necesitaba, tome la previsión de en un solo mensaje explicarle que trabajaba para una revista, que estaba escribiendo un articulo sobre el mundo swinger, y que no había podido conseguir información de primera mano de una fuente confiable en este tema, que solo tenia material escrito de las paginas extranjeras, ¿podría el ayudarme?, mande el mensaje y espere varios minutos su respuesta… a lo mejor estaba meditándolo, sopesando los pros y contras de permitir que un medio escrito hablara con el sobre sus gustos sexuales, “en que te puedo ayudar” fue su respuesta, respire tranquilizado y comenzamos a conversar sobre las cosas que yo creí necesitar, para escribir un articulo que por primera vez develara el privado mundo de las parejas de intercambio.
Nos encontramos varias veces mas en el “Mesenger” para seguir hablando sobre el tema, le pregunte si no le importaba tomarse un café conmigo y acepto, nos encontramos en un conocido café de la ciudad de Puerto Ordaz (estado Bolívar – Venezuela) y la verdad fue bastante sorprendente, -para ambos imagino- encontrarnos en persona por primera vez, creo que el esperaba encontrarse con un periodista, pero se mostro comprensivo cuando le explique que era un diseñador gráfico convertido en “columnista de investigación” gracias a dios que no me pregunto que era “eso”, en ese momento me di cuenta que nunca hablamos de nuestra apariencia, el era un tipo bastante atractivo, musculoso, producto de las pesas lo mas seguro, de pelo negro que le llegaba debajo de las orejas, a pesar de que llevaba una franela ajustada, por tatuajes que se le notaban en los brazos, imagine que tendría varios de estos en el cuerpo, casado tres hijos (me dijo a que se dedicaba pero es parte de lo que no puedo revelar) después de un rato de conversación me asevero que existían muchos mitos con respecto a las parejas como ellos, le pedí que me lo explicara y su respuesta me sorprendió “es mejor que lo veas por ti mismo”…
Y aquí estoy, por fin lo vi venir de la acera contraria, con una sonrisa por saludo, me preguntó “Nervioso” admití que lo estaba, me dijo: no te preocupes es una fiesta como cualquier otra, no se como podría alguien calificar una reunión en la que podías estar sentado conversando, mientras a dos metros de ti, tu esposa hace el amor con un amigo de “una fiesta como cualquier otra” pero me lo callé, menos mal porque estaba a punto de confirmarlo, caminamos hacia una calle lateral, me explico que el vivía cerca, pero no me dijo donde ni yo se lo pregunte, nos detuvimos frente a un árbol que estaba a mitad de camino, y no hizo falta indagar el porque nos deteníamos, casi al instante se acerco una mujer desde una casa que estaba al frente, imagino que nos vio llegar, dijo “hola” y continuo: amor no vamos a poder quedarnos hasta muy tarde, mama no se siente bien y prefiero no quedarme mucho, Daniel me presento a su esposa, una mujer muy atractiva, rellenita, de sugerentes curvas y gran trasero, catira, o eso parecía, reconozco que soy un ignorante en esto de reconocer a las rubias verdaderas.
Llegamos al frente de una pequeña, pero muy bonita casa de porche con jardín, un perrito con mas ganas que resultados, nos ladraba con insistencia tratando de impedir nuestra entrada, Daniel saco una moneda y golpeo fuertemente el vidrio de una ventana lateral y regreso al frente, bueno Sergio si alguien te pregunta eres un viejo amigo de mi esposa y hemos hecho cosas juntos “¿si me entiendes?” entendía, y muy bien… al poco rato salió una señora de mediana edad también muy atractiva y muy bien vestida, ¿muchachos y porque tan temprano? Cintia (llamare así a la esposa de Daniel porque en verdad no recuerdo su nombre) le respondió que su mama no se sentía bien y que no podían quedarse mucho, pero quisieron cumplir con la invitación, me presentaron y después seguimos a la señora al interior de la casa, ella nos explico que su esposo y una amiga habían ido a comprar hielo, en ese momento regresaron y casi inmediatamente comenzó a llegar gente.
Decir “se prendió la fiesta” seria decir mucho, mas bien parecía una tertulia de gente de mediana edad, de clase media-alta. Pasaron las horas mientras Daniel me describía a algunas de las personas presentes, había médicos, abogados, gerentes, dueños de empresas, profesionales en su mayoría, pero también amas de casa, y trabajadores de las empresas básicas, en total eran alrededor de 12 parejas, se converso sobre todo y a punto estuvimos de entrar en una delicada discusión política, que una de las mujeres tuvo la sabiduría de cortar, para evitar males mayores, a cada momento dejaba deslizar mi vista a la altura de mi muñeca, para observar la hora, preguntándome en que momento comenzaría “la verdadera fiesta” pero el tiempo seguía pasando y nada, en un momento determinado una mujer menuda y de pelo hermosísimo se acerco a la esposa de Daniel y le dijo algo al oído, juntas sonrieron, me miraron y después la Venus de gran pelambre se retiro al lado de un hombre alto, que hacia solo pocos momentos, mi anfitrión me había descrito como el dueño de una empresa fabricante de muebles, una de las parejas que estaba sentada al frente de nosotros, se puso de pie y comenzó a despedirse, esto fue como una señal para Daniel y otra de las parejas, que hicieron lo mismo, Daniel me dijo bueno Sergio es hora de irnos, creo que la cara que puse le causo gracia, sonrió y me dijo bueno ¿si quieres mañana hablamos? ese fue mi primer contacto con el mundo swinger… esta demás decir que fue toda una sorpresa.
La idea para este articulo, no es cosa nueva, recuerdo la tarde en que el director y yo, veíamos una revista, en la que hablaban de una pareja española, que compartía la cama con otras personas, llegamos a la conclusión que el tema podía ser tratado mas profundamente, se podría ampliar el rango, no solo limitándonos a una pareja aislada, sino hablar de el como un todo, de eso hace mas de un año.
El intercambio de parejas (o swinging, balancearse en ingles) es un estilo de vida, en el que una pareja casada o de otra forma comprometida, se involucra con una pareja similar o un individuo soltero, para tener contacto que de un modo u otro pueda tener connotaciones sexuales.
Este estilo de vida, incluye un amplio rango de actividades sexuales realizadas entre tres o más personas o intercambiadores (
swingers en inglés), existen dos formas de intercambio posibles, el denominado “Intercambio Suave” que incluye: el observar a otros tener sexo, tener sexo con tu pareja mientras eres observado, besar, acariciar, o tener sexo oral con una tercera o cuarta persona y el denominado “Intercambio Total” en el que se llega hasta la penetración sexual con algún otro además de tu pareja, la cual es la definición comúnmente entendida de “Intercambio” de parejas.
Los que etiquetan a los “Swingers” como la muestra evidente del deterioro de la moral en la juventud o como nueva moda, no pueden estar más equivocados, en “The Lifestyle: A Look at the Erotic Rites of Swingers” el ingles Terry Gould dice que todo comenzó entre los pilotos de su fuerza aérea y sus esposas durante la segunda guerra mundial, y que a partir de los años 60s, se extendió a los EE.UU., al resto de Europa y mas actualmente a los demás los países, pero sociólogos e investigadores del viejo continente, están seguros de que su nacimiento fue durante la era de oro de la Francia renacentista de la mano de la alta burguesía, era muy normal en aquellos días según: www.swingersboard.com, que los cortesanos después de una suntuosa fiesta, para rematar la faena metieran en una bolsa pequeñas prendas personales y que las mujeres sin mirar sacaran una, para ver con quien les tocaba pasar el fin de semana con la complacencia de sus maridos, amantes o esposos. Se cuenta que un invitado frecuente del Barón de Sevigne en una oportunidad saco en suerte a la esposa de este y se le oyó murmurar “Dios mío otra vez a hacer el amor con ella” en clara alusión de que además de ser muy amigo del Barón era el amante de su esposa.
Los adeptos al “Estilo de Vida” (swinging) como lo llaman sus practicantes, provienen de todos los estratos sociales, pero en su mayoría son personas con estudios medios o universitarios, profesionales, técnicos, y de clase social media-alta lo que echa por tierra la hipótesis de que la ignorancia es lo que los lleva a ello.
Daniel Bracamonte un entusiasta del intercambio, en su blog nos dice: “El swinger es una actividad de parejas que nace de una relación estable, crece como fantasía de ambos, recorre el proceso de construcción de la confianza mutua, de la caída de los prejuicios y, superado ese momento, comienza el juego en la búsqueda de la primera experiencia.
A veces ese juego se extiende por años, otras su resolución es inmediata, pero de una u otra forma ese proceso hecho en conjunto por la pareja es la sal que da sentido a este estilo de vida. Llegar cada noche después de un encuentro y hablar con nuestra pareja sobre lo vivido, excitarse con los recuerdos, internalizarlos en el lecho, es abonar la intimidad de la pareja, hacer crecer la convivencia. ¿Qué sería del swinger fuera de la pareja? nada. El hecho de estar en una cama con más gente puede ser muy reconfortante… pero solo será eso.
Algunos llaman a esto ¨orgía¨ o ¨fiestita¨, pero si esas personas no son parejas estables, no es un encuentro swinger. Para estas personas el momento de placer no se extiende más allá del tiempo en que se vive el sexo, mientras que en el caso de una pareja estable, cada encuentro construye fantasías, emociones y recuerdos que son parte de la vida diaria y, en especial, de la intimidad de la pareja. ¿Hay parejas ocasionales en el swinger?, claro que las hay, tengamos en cuenta que una mujer o un hombre que tienen la fantasía de estar sexualmente con otras personas, en el mismo lecho, son socialmente tachadas de promiscuas y de enfermas.
El hecho es que la igualdad de entrega es vital para completar la fantasía vibrante del swinger: “yo lo hago con el ser que tú amas y tú lo haces con el que yo amo”.
¨Superación¨, esa es la palabra que define ese estado donde el amor no es afectado por el sexo compartido, donde la institución ¨pareja¨ se preserva sin problemas aunque la cama se amplíe a algunos visitantes más.
Esa pasión compartida, esa posibilidad de construir la complicidad en pareja, encontrar en nuestra cama a esa mujer o a ese hombre con el que vivimos esta libertad pactada, el hacerlo con el ser querido, es la marca de fuego del swinger. Lo demás es otra historia”.
Cuando comencé a buscar información para trabajar en esta investigación, mi primera intensión fue contactar a parejas reales que pudieran decirme lo que sentían y lo que los llevo a vivir este tipo de experiencia, lo intente por todos los medios pero siempre me topaba con la misma negación de parte de ellos, de permitirme hablar de sus actividades sexuales cosa muy comprensible en la sociedad en la que nos desenvolvemos, después de Daniel y su esposa que tan amables fueron de permitirme aunque superficialmente conocerlos a ellos a sus amigos, hay otras parejas que conocí posteriormente a las que debo agradecer infinitamente por su paciencia y valentía al hablarme de su vida, de sus familias, de sus comienzos y sus motivos, por razones obvias no diré sus nombres, pero les hablare de la forma en que hice contacto con una de ellas.
Una tarde en un café de la ciudad (Puerto Ordaz) esperaba a el director de la revista para discutir algunos puntos sobre un trabajo que tenia que hacer, el se había retardado bastante y ya me estaba cansando de esperar cuando una mano se poso sobre mi hombro, al darme vuelta me encontré con una mujer a la que tenia mucho tiempo sin ver, después de reír un rato como tontos y intercambiar saludos nos interesamos por la vida de cada uno. Ella estaba trabajando en la gerencia de una empresa, tenia una hija y estaba casada con un mediano empresario, le conté lo que hacia y donde vivía, que me había casado y tenia un niño, también le explique la investigación que estaba llevando a cabo y las dificultades con las que me había encontrado, ella se mostro interesada y después de conversar un rato llego su esposo, al cual me presento, nos sentamos todos juntos, ella lo puso al tanto de lo que hablábamos y el se disculpo para comprar una tarjeta telefónica, ella aprovecho ese momento para decirme que conocía a una pareja que me podía ayudar con mucho gusto en el tema, ansioso le pedí que me pusiera en contacto con ellos, en ese momento regreso su esposo y ella me hizo una seña de esperar, pensé que no quería que el supiera que tenia ese tipo de amistades, pero casi me caigo para atrás cuando la escuche decirle, ¿amor porque no le contamos a Sergio de nuestras experiencias swinger?...
Y no solo me contaron de ellos, sino de otros conocidos que como ellos disfrutaban de ver a sus parejas con otras personas, además me ratificaron lo que ya Daniel me había dejado entrever, hay mucha ficción en cuanto a los encuentros de estas parejas, si bien es cierto que se dan los contactos sexuales, según me dijo Andrés, padre de dos adolecentes: lo verdaderamente excitante de estos encuentros, es saber que tienes la posibilidad, si te atrae una mujer que no sea tu esposa, de tener sexo con ella, con el permiso y la complicidad de tu pareja, pero cuando es una reunión, del tipo que llamamos “Sociales” difícilmente se dan encuentros sexuales, pero en el aire se respira un aire de excitación y de morbo que permite que estas fiestas sean muy divertidas y excitantes.
Anna esposa de Andrés me explica: al principio me molesto mucho que el me hiciera este tipo de proposición, me indigne y le dije que si estaba loco, que no volviera a tocarme el tema nunca mas, si ya no le bastaba conmigo que me lo dijera.
Pero en las noches que siguieron tuve sueños repetitivos en el que me veía haciendo el amor con otros hombres mientras Andrés me miraba y tenia intensos orgasmos masturbándome… así que fui yo quien retomo el tema, e inclusive trate de hacer el contacto con otro hombre por primera vez.
Esto es muy normal en casi todas las parejas swinger, normalmente es el hombre el que hace la proposición y la mujer la que acepta, a veces no muy convencida del todo, pero con deseos de experimentar.
A pesar de esto casi todos los varones swinger, están de acuerdo, en que es la mujer, la que determina si se da un encuentro o no y también cuando se da, la idea de que el hombre es el que lleva la voz cantante dista mucho de ser cierta, es la mujer la que acepta mediante un encuentro si desea compartir con otra pareja.
Como ya sabemos el fenómeno swinger no es nuevo, pero últimamente a tomado mas auge y es algo en lo que los psicólogos, sexólogos y sociólogos no se ponen de acuerdo, para algunos “Hacer el Amor” no puede estar separado del acto del amor en si, es decir solo puedes hacer el amor con la persona que amas, pero para otros es solo cuestión de semántica, los seres humanos han llegado a separar el amor del sexo, dejando a este ultimo como una simple forma de diversión sana, en la que tu pareja participa… pero otras personas también.
Para los que escuchan por primera vez hablar del fenómeno swinger, automáticamente asumen que algo esta mal en la pareja, que ya no se satisfacen o se acabo el amor, pero los defensores del “Estilo de vida” dicen que la realidad es totalmente opuesta, solo las parejas que se aman, que comparten mucha afinidad y que tienen un alto grado de confianza y seguridad en su relación, pueden incursionar en este tipo de practica.
Carlos Sabater sociólogo cubano explica: lo que hace que este estilo de vida sea tan atractivo para las parejas jóvenes actuales, y que cada vez mas matrimonios decidan practicarla, es que además de ser un incentivo sexual para su relación intima les permite explorar la sexualidad de otras parejas, y la comparación en privado de sus hallazgos, suele ser una llama perennemente encendida a favor del erotismo de cada uno por separado, y de ambos en conjunto.
Para estas parejas lo esencial es poder como ya se dijo, separar el amor del sexo (porque efectivamente son dos cosas distintas) la iglesia y la sociedad unen ambas en una misma oración, poniendo en tela de juicio cualquier practica disociada de esta idea.
Carlos y Raquel, pareja de puerto Ordaz con la que conversamos nos dijeron, claro que nosotros todavía nos reservamos el “hacer el amor” para nosotros solos, nos amamos y retamos a cualquier persona que ponga en duda nuestras palabras, por eso tenemos nuestros encuentros privados en el que hacemos el amor, es decir involucramos los sentimientos que tenemos el uno para con el otro y nos entregamos profundamente para ratificarnos como matrimonio que se ama y que seguirá juntos por muchos años, pero el sexo es otra cosa, y al compartir con otras personas nuestra vida sexual, lo hacemos de forma que solo sea una diversión que practicamos juntos precisamente por eso… Porque nos amamos.
Otra de las parejas con la que tuvimos una buena conversación fueron Alfredo y lacy, para ellos, las personas que los critican son falsas e hipócritas, para estas personas nos dice Lacy es mas fácil el adulterio y el engaño a la pareja, que permitirse juntos buscar esa variedad que les falta a algunos para mantener viva la relación en el plano sexual, entonces es mas fácil y socialmente aceptado, que ambos tengan amantes y que todo el mundo lo sepa (menos ellos mismos) a permitirse estar juntos en la búsqueda de nuevas experiencias.
Ámbar una joven divorciada de 32 años con tres niños, nos dijo: tengo 6 años divorciada del padre de mis hijos, estuve casada 6 años de los cuales (y de eso me entere después) el tuvo una amante durante cuatro de esos años que le dio otro hijo, en todo ese tiempo me juraba que me amaba y que cuidaría de nosotros, hasta que me entere. Dije que esto no me volvería a pasar y desde hace tres años comparto con una pareja de amigos, trabajo para darles a mis hijos lo que necesitan y no quiero que ningún estúpido venga a llenarme de mentiras, para poder tener techo, comida y alguien en la cama con la que satisfacerse, ¿esto lo que la sociedad llama familia bien constituida? ¿Pareja de enamorados? Yo no lo creo.
Si colocamos en un buscador de Internet la palabra “swinger” Este encontrara 27.700.000 páginas como resultado, pero casi un 40% de estas corresponderá a sitios con contenido musical, pero si colocamos: “Parejas de intercambio”, el resultado será de 8 millones en algunos casos. Esto nos confirma que el gran aglutinador y promotor del “Estilo de Vida” es la red.
Después de algunos países de Europa y los estados unidos, en América la comunidad swinger gana adeptos día a día y para sorpresa de muchos, los dos puntales son países que se tienen por machistas, como es el caso de Brasil y México, seguidos por Argentina.
A pesar de que profesionales de la orientación familiar como el señor Gastón Maldonado afirmen: “los swinger han regresado al estado animal del ser humano perdiendo el sentido de la pertenencia”, contrario a lo que se pueda pensar, la práctica swinger no va en contra de la idea machista de la mujer como propiedad, afirma el terapeuta sexual Gusvaldo Castelli, por el contrario, afianza su estado machista permitiéndole de forma libre poseer varias mujeres a la vez y como si fuera poco, con el beneplácito de su esposa, pero (y continua el profesional) a mi no me parece que esta practica, si esta bien canalizada pueda ser algo malo, inclusive puede ayudar de alguna forma a canalizar problemas internos de la pareja, mejorando de algún modo su relación. Esta hipótesis quizá sea la explicación de porque en México y Brasil, según una encuesta hecha por: SwingerGroup.com afirme que mas del 20% de los matrimonios jóvenes a conversado alguna vez sobre la posibilidad de agregar a una o mas personas a su relación sexual, a esto debemos agregar la encuesta hecha por nuestra revista a personas de Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo a través de Internet y personalmente en la ciudad de Puerto Ordaz. El 70% de los encuestados no conocían el termino “Swinger”, pero una vez explicado su significado el 100% afirmaron tener conocimiento de su practica en Venezuela, de las parejas encuestadas el 80% se mostraron en contra del intercambio, el 14% no se lo ha planteado y solo el 6% lo practica o admite que le gustaría probarlo, entre los hombres, el 80% le gustaría vivir la experiencia pero solo el 15% lo haría con su esposa, entre las mujeres solo 15% de las encuestadas ha pensado en esa posibilidad pero no se atreverían a proponérselo a su esposo, de forma global, los que se muestran a favor creen que el amor y el sexo son dos cosas separadas, para los que se muestran en contra, los motivos principales son la religión y los valores inculcados además del vejamen social.*
*nota: esta encuesta no es concluyente ya que todos los encuestados se mostraron recelosos cuando se les explico que sus fotos aparecerían en el artículo, lo que nos hace pensar que sus respuestas están condicionadas por el hecho de que serian públicas.
Mundialmente la comunidad swinger esta en todas partes la mas numerosa se encuentra en Europa comenzando por Alemania, le siguen: España, Francia, Polonia, Dinamarca, Inglaterra, en América: los Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Venezuela, Colombia.
El país con más clubes swinger es los Estados Unidos de América con 400 aproximadamente casi 5.7 locales, por cada una de sus ciudades, las formas mas comunes de hacer contacto entre estas parejas es a través de la Internet, en encuentros en clubes, fiestas privadas, avisos de prensa y por amigos en común. Existen algunas organizaciones nacionales que organizan el intercambio de sus miembros, convenciones y vacaciones grupales. En Europa, parejas de intercambio de todo el continente se congregan en julio y agosto en el pueblo nudista de Cap d'Agde en el sur de Francia donde existen cerca de 8 clubes de intercambio de parejas. En su temporada alta, Cap d'Agde alcanza una población de 30,000 personas
Otra variante del swinger menos conocida y mucho mas selectiva es “la Poliamoría” este termino es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, simultánea, amorosa, sexual (no necesariamente), duradera, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que entra o se consideran a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define como “poliamoroso” los miembros de la comunidad de poliamoría difieren del estilo de vida de los swinger al poner mayor énfasis en relaciones comprometidas y duraderas, y considerar por el contrario el intercambio de pareja como una actividad sexual recreativa, sujetas al celo y otros aspectos de la monogamia. Pero también, muchas otras personas dentro de las comunidades de poliamoría y de intercambio de pareja ven ambas prácticas coincidentes en la sexualidad e intimidad abierta.
Independientemente de que estemos a favor o en contra de esta práctica lo cierto es que no es una moda ya que se practica desde hace muchísimos años, tampoco creemos que sea una enfermedad (por lo menos no física), el único requisito para esta practica es tener una pareja estable (además de ser saludable y pulcro), y cumplir dos de las reglas básicas: “No es NO” y el uso indispensable de profilácticos (condones). El “Estilo de Vida” no discrimina raza, posición social, estatura, forma física, edad ni inclinación sexual quizá lo único que tengan en común como nos dijo “Judith” sea que somos “católicos no practicantes”, bueno será como dice el dicho “Vive y deja Vivir”

El Celopata Enemigo Público Nro. 1



Actualmente existe un personaje al que todos le huyen y temen y está considerado por muchas personas como el enemigo público más peligroso para las relaciones interpersonales y afectivas… “El Celopata”.
En 1998 se registraron en el país según investigación llevada a cabo por estudiantes de psicología de La Universidad Central de Venezuela: 2.300 crímenes pasionales, 32 suicidios, 11.000 divorcios o rompimientos de pareja y 56.000 casos de violencia familiar y todos ellos atribuidos a los celos.
Este flagelo, que Lope de Vega definió como: “Hijos del amor, pero hijos bastardos” es tan antiguo como la humanidad misma y muy probablemente solo desaparezca cuando esta también lo haga. En una edición pasada hablamos de los celos y mucha gente nos escribió defendiendo alguna de las posturas que referente a ellos suelen tomar las personas, como ya dijimos básicamente son dos grupos los enfrentados, los que opinan que los celos son la confirmación del amor y los que opinan que son “más amor propio que amor” y casi una enfermedad, los primeros están conformados en su mayoría por mujeres… estas le ven el lado romántico al asunto, hasta que su patología los convierte en un problema que a veces es mortal.
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en su segunda, tercera y séptima entrada nos dice: 2- interés extremado y activo que alguien siente por una causa o persona… 3- temor que alguien siente de que cualquier afecto que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro… 7- sospecha, inquietud y temor de que la persona amada halla mudado o mude su afecto a otra persona.
Es decir, los celos son “La creencia, no la certeza” de que algo que consideramos nuestro pase a ser de otra persona, según esto si lo que creemos es cierto ya no serian celos, como en toda controversia, los bandos son irreconciliables.
Los psicólogos separan los celos en dos vertientes: los normales, que son los que sanamente siente una persona que ama (¿ ?) y los patológicos o enfermizos, aquellos que descontrolan la vida, acaban con la relaciones y más veces de las deseadas terminan con la muerte de uno a ambos de los involucrados.
¿Celos malditos celos porque me matan si no hay razón? La letra de esta canción parece poner el acento en la razón que dispara los celos… “Ninguna”.
Los verdaderos celos no necesitan de ningún acicate para nacer y crecer, como muy bien lo expreso en una frase el poeta español Vicente Aleixandre: “Ni siquiera la prueba de lo absurdo de sus sospechas puede consolar al celoso, porque los celos son una enfermedad de la imaginación”.
El celoso compulsivo (Celopata) no quiere que sus celos sean infundados, el lo que busca es la confirmación de sus sospechas y al no encontrarlas se sumerge en una mayor desesperación que termina por explotar. En un trabajo de Alain Krotember leemos: el paranoico es una persona que por definición jamás se equivoca (según él), pues su percepción distorsionada de las cosas se las hace percibir así deformadas y nada ni nadie podrá convencerlo de lo contrario. Esa percepción consiste en una fijación de determinadas ideas o de un orden de ideas, que quedan como ancladas en su personalidad y nada las remueve de allí, todo lo que el sujeto perciba pasara por el filtro de esa curiosa fijación cognitiva y quedara coloreado de sus distorsiones peculiares, si él o ella está persuadido de que su pareja lo engaña no habrá modo de convencerle de lo contrario: todo lo que suceda lo interpretara de forma que le convenza mas y mas de que esta en lo cierto y de que su sospecha de infidelidad se confirma a cada momento. Para el celopatico todo es una prueba que deja al descubierto el engaño del que es víctima.
Pero a pesar de todo esto es cotidiano escuchar frases como: “Mi novio me adora, si vieras como me cela”, ¿en verdad los celos son producto del amor?... David Buss opina que si, en su libro “Pasiones Peligrosas” el psicólogo norteamericano detalla de manera singular el lado positivo y hasta necesario de este sentimiento en el ser humano y en sus relaciones interpersonales y añade “los celos son en el hombre y la mujer tan necesarios como el amor y el sexo” y al parecer San Agustín compartía esta idea al decir: “Si no está celoso, no está enamorado”.
Si son una desviación del amor o no, lo cierto es que los celos son un mal que no distingue ni edad, ni condición social, ni género, ni religión y más aun ni especies porque este no es un sentimiento único de los humanos ya que los animales también son celosos, aunque con ligeras variaciones, normalmente se ven en especies que viven en manadas con un solo macho dirigente.
El cine, los libros y la música han tenido en innumerables ocasiones a los celos como protagonistas principales y ni hablar de la vida real, sin ir más lejos en el interrogatorio del conocido O.J. Simpson por el asesinato de su esposa y el amante de esta, su explicación fue: “supongamos que cometí este crimen… si lo hice fue porque la amaba demasiado” esta frase refleja la paradoja de los celos, aunque pueda parecer espeluznante.
Como cosa curiosa los celos son tan fuertes que hasta salen de nuestro planeta, recientemente una noticia sacudió a la NASA cuando tres de sus astronautas estuvieron implicados en un intento de asesinato por motivo de celos, la comandante Nowak (casada) trato de matar a la ingeniera militar Colleen Shipman (casada), ambas mantenían un romance con el también astronauta Bill Oefelein (casado).
Gary Brase investigador de la universidad de Sunderland (Reino Unido) quiso averiguar si los celos podían tener una raíz social en vez de sentimental y lo que descubrió fue que los estos dependen mucho de variantes socio-educacionales es decir: las sociedades con mas apertura sexual suelen tener menos celopatas y mas control natal, mientras que en las sociedades mas cerradas sexualmente hablando son más comunes las escenas de celos, este mismo trabajo arrojo que hombres y mujeres son igual de celosos pero por motivos diferentes.
Las personas conocen el termino pero quizá no tanto su significa, un articulo aparecido en la revista “Consumer” define los celos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene, o se considera que se tiene-posee, o se debiera tener-poseer (amor, poder, imagen profesional o social...).
Pero esto en confrontación directa con algo que es mucho mas que semántica, cuando deseas lo que otro tiene no puede definirse como celos ya que eso seria envidia un sentimiento muy parecido pero que entra dentro de otra categoría, La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros.
Cuando se muestra en su forma aguda, el origen de los celos hay que buscarlo en situaciones neuróticas o, en general, psicopáticas. Algunos autores creen que el sentimiento de los celos es universal e innato. Linton, por ejemplo, ve una prueba de esta tesis en el hecho de que en las Islas Marquesas, donde la libertad sexual es prácticamente total, los indígenas manifiestan sus celos sólo cuando están ebrios; es decir cuando su control voluntario, su raciocinio, ha disminuido. Por el contrario, otros psicólogos (como O.Klineberg) señalan que este sentimiento es de origen cultural, y que los celos no dependen del deseo o necesidad de goce exclusivo de los favores del otro, sino del "estatuto" social. En las sociedades monogámicas, como la nuestra, y siempre según este autor, el adulterio sólo provoca reacciones celosas en la medida en que origina inseguridad (material o afectiva) o afecta al prestigio y al honor. Son dos teorías relativamente antagónicas, pero como ocurre con frecuencia, perfectamente complementarias.
En conclusión amigos, los celos son una parte inseparable de nuestra psique y queramos o no debemos vivir con ella, entonces creo que la estrategia mas adecuada es tratar de auto analizarnos y colocar en la balanza lo que tenemos y lo que podemos perder si nuestros temores son injustificados (o justificados), preguntarnos si vale arriesgar el futuro de nuestra relación por satisfacer una idea obsesiva de infidelidad, real o no. En determinadas circunstancias es imposible no sentir celos, pero si eso sucede y es inevitable valoremos nuestros sentimientos hacia la otra persona y si son verdaderos… seamos capaces de jugar la carta de la confianza

Articulos